domingo, 10 de enero de 2016

herramientas


Herramientas informáticas en la educación a distancia

En relación al aprendizaje y la comunicación existen por lo 

menos dos modelos, en el primero E-learning el aula se 

reproduce en la computadora y en el segundo es una 

herramienta de trabajo que apoya el trabajo docente, Blended

 learning o aprendizaje semipresencial.

Blended Learning es un término que representa un gran

 cambio en la estrategia de enseñanza.

El aprendizaje semi-presencial implica actividades

 presenciales y virtuales. Ni unas ni otras deberían

 representar menos del 25% del total de las actividades ni 

más del 75% de las mismas para ser considerado aprendizaje

 semi-presencial.


Algunas de las ventajas del aprendizaje semi-presencial son:

ofrece la formación como para el alumno, la rápida 

actualización de los materiales, nuevas formas de interacción

 entre alumno-profesor, flexibilidad en la planificación y la 

programación del curso.Algunas de las desventajas son: el

 acceso a una computadora y a Internet, conocimientos

 limitados en TICs, habilidades de estudio. Problemas 

similares a los que pudieran tener quienes acceden a un

 centro de enseñanza tradicional.


Este modelo sugiere un cambio en la metodología docente 

para lo cual es necesario reflexionar en cómo aprendemos

 para entonces diseñar una sesión de clase, contenidos,

 objetos de aprendizaje o ejercicios.


Proporcionar actividades que permitan al alumno aprender

 haciendo, socializando su conocimiento, compartiendo y 

cooperando en el desarrollo del aprendizaje, asumiendo al

 alumno como un sujeto con capacidades e intereses, activo, 

partícipe y responsable directo de su aprendizaje.


Por ello en la elaboración de los materiales es válido

 buscar y utilizar todos los recursos al alcance para 

estimular el aprendizaje

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